Pan de Muerto / Bread of the dead

El pan de muerto es una variedad de pan abriochado que se elabora en México coincidiendo con el día de difuntos. Su difusión está especialmente concentrada en el centro y sur de la república, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad. Este pan es de forma redonda. Se adorna con unos bastoncitos de masa en forma de huesos. Se suele consumir acompañado con atole (bebida caliente de maíz) o bien con chocolate caliente. Como aromáticos, en la masa se puede añadir ralladura de cítricos.

Pan de muerto

Pan de muerto

Ingredientes:

- 500 gramos de harina de fuerza

- 125 gramos de huevo batido (entre 2 y 3 piezas)

- 150 gramos de azúcar

- 90 gramos de mantequilla

- 150 ml de agua o leche

- 6 gramos de sal

- 5 gramos de levadura instantánea o 15 gramos de levadura fresca

- Esencia de vainilla

- Agua de azahar

Hacer un poolish con dos gramos de levadura, 150 gramos de harina de la receta y los 150 ml de agua o leche. Dejar reposar a temperatura ambiente durante unas 4 o 6 horas.

Mezclar el poolish con los huevos batidos, el azúcar, la sal, los aromas y el resto de la harina y de la levadura. Amasar, ya sea a mano o a máquina. Si amasas a mano resulta imprescindible que alternes períodos de amasado con descansos. Cuando la masa empieza a estar lisa es el momento de empezar a integrar la mantequilla, en trozos pequeños, y poco a poco, hasta que la masa lo admita. Una vez que la masa queda lisa y supera la prueba de la membrana, dejamos fermentar hasta que prácticamente doble su tamaño.

Fermentando

Fermentando

Cuando la masa haya levado, dividir en porciones 6 porciones de unos 135 gramos y bolear. Con el resto de la masa haremos la decoración (6 bolitas y 12 huesos).

También podemos optar por formar un pan de muerto grande (800 gramos) o dos de 400 gramos. En todo caso con el resto de la masa decoraremos el pan de la misma manera.

Montamos los panes y los dejamos fermentar de nuevo en la misma bandeja del horno, hasta que casi doblen su volumen. La temperatura de cocción será de 170-180 grados sin humedad, hasta que los panes estén dorados.

ENGLISH VERSION:

- 500 gr. of high protein flour

- 125 gr. of beaten egg (2-3 pieces)

- 150 gr. sugar

- 90 gr. butter

- 150 ml water or milk

- 6 gr salt

- 5 gr instant yeast or 15 gr fresh yeast

- Vanilla essence and Orange Flower Water

Make a poolish with a pinch of yeast, 150 gr of flour and 150 ml of water or milk, Let it rest at room temperature about 6 hours. Mix poolish with the beaten eggs, sugar, salt, aromas and teh rest of the flour and the yeast, Knead until dough becomes smooh and silky. Then add butter and knead again until dough becomes again silky and smooth. Let it rest until almost doubles its size.

Divide the dough in six pieces about 135 gr each. Shape a ball. With the rest of the dough shape six little balls and 12 bones. You can also make a big bread (800 gr) or two medium size loafs (400 gr each). Let them rest again until they almost double its size. Bake at 170-180C (338-356F), until they’re golden.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 46 other followers

%d bloggers like this: