Pastel de chocolate apto para celíacos – Chocolate cake suitable for coeliacs

En los últimos meses me ha picado la curiosidad y he estado leyendo acerca del mundo sin gluten. En numerosos recetarios he encontrado ingredientes que sustituyen a la harina de trigo. En algunos casos es harina de almendra, o en otros harinas especialmente acondicionadas para este tipo de preparaciones. En este caso vamos a preparar un pastel-soufflé de chocolate que prescinde de cualquier tipo de harina. La receta la obtenido del libro de los Fabulosos Hermanos Panaderos.

Como suelo comentar siempre, en el caso de que preparéis este papel para algún familiar celíaco, aseguraros bien de que ninguno de los instrumentos de cocina que empleéis ha estado en contacto anteriormente con harina. También aseguraros de que todo los ingredientes (chocolate, mantequilla, azúcar y huevos) no contienen ninguna traza de harina.

Pastel soufflé de chocolate

Pastel soufflé de chocolate

Ingredientes:

500 gr de chocolate 70% cacao como mínimo.

250 gr de mantequilla

250 gr de azúcar

10 huevos (10 claras + 10 yemas)

Una pizca de sal

Un poco de mantequilla para engrasar el molde

Se precalienta el horno a 180 grados (sin ventilador).

En primer lugar, se funde el chocolate con la mantequilla. Se podría hacer en el microondas pero como la cantidad de chocolate es muy grande corremos el riesgo de que se queme. Por tanto lo más indicado es fundirlo al baño maría. Con este método, el calor indirecto funde el chocolate sin quemarlo. Para ello se pone toda la mantequilla con todo el chocolate en un bowl, y se tapa con un papel film. Se pone encima de una olla con agua hirviendo. En unos cinco minutos el chocolate estará completamente fundido. Entonces, se saca de la olla y se deja que se entibie.

Por otro lado, se separan las claras de las yemas. Se baten las yemas con el azúcar con la ayuda de un batidor de mano, hasta que las yemas adquieren un color amarillo claro. Se añade el chocolate fundido poco a poco, y se le da vueltas con una espátula hasta que se integre. Se añade una pizca de sal.

Finalmente se montan las claras a punto de nieve. Cuando están montadas, se añaden poco a poco a la mezcla anterior, dando movimientos envolventes hasta que se integre.

Se engrasa con mantequilla un molde de unos 30 cm de diámetro. Se llena con la preparación y se hornea 30 minutos a 180 grados.

Decorado para cumpleaños

Decorado para cumpleaños

ENGLISH VERSION

In recent months I have been curious about baking cakes with no gluten. In many recipes I’ve found ingredients that replace wheat flour. In some cases it was almond meal or some kind of flours specially prepared for such preparations. This time I’ve prepared a chocolate cake that doest not contain any kind of flour, because it’s a kind of soufflé. I have obtained this recipe in the Fabulous Bakers Brothers book.

If anyone of your friends have gluten intolerance, you should use new cookware, because the gadgets could contain some rests of flour. I suggest you to check if the ingredientes contain any trace of gluten. Obviously, this cake is suitable for people that does not have gluten intolerance, so you can do it with the same gadgets as usual.

Ingredients:

500 gr of chocolate (70% cocoa or more)

250 gr butter

250 gr sugar

10 eggs (10 yolks + 10 whites)

Pinch of salt

A little butter for greasing pan

Preheat oven to 180C and grease a 30cm tin.

Put chocolate and butter into a bowl, cover with plastic film and melt it in bain marie. It’s better to melt it this way, because it melts indirectly and the chocolate will not get burn. When it’s melted, keep it away from heat and let it temper.

Separate whites and yolks. Beat yolks with sugar until creamy. Add melted chocolate little by little.

Whisk the egg whites to stiff peaks. Using a spoon, fold the egg whites into the cake mixture.

Fill the tin and bake 30 min at 180C.

Cheers!

About these ads

2 responses to “Pastel de chocolate apto para celíacos – Chocolate cake suitable for coeliacs”

  1. glutoniana says :

    Seguro que has hecho muy feliz al persona del cumple, los celíacos matamos por qué nos cocinen jaja.

    Yo añadiría también a todos tus consejos que se intente limpiar un poco el horno antes y más si se han hecho cosas con harina de trigo allí. Y más que los ingredientes no tengan ninguna traza de harina es que sean sin gluten (no solo la harina contiene gluten si no algunos almidones modificados, etc.).

    Me guardo la receta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 46 other followers

%d bloggers like this: