Pan Pita de Masa Madre

El pan pita pertenece a esa gran familia de panes planos. En casi todas las culturas gastronómicas existe algún pan aplastado. La torta de Aranda española, el pan polar nórdico, las tortillas mexicanas, el naan, las parathas, los chapatis y los rotis de la India … Lo que diferencia al pan pita del resto de panes planos es que al hornearlos a alta temperatura se consigue ese efecto globo tan espectacular que da como resultado el bolsillo interior cuando se enfría. Y ese hueco puede dar cabida a cualquier manjar. Brochetas, croquetas vegetales, hummus, lechuga, tomate, atún …

Pitas

Lo normal es preparar pan pita con harina, agua, aceite de oliva, sal y levadura, pero yo os ofrezco una versión con masa madre. El tiempo de fermentación se alarga 24 horas. Tal vez penséis que es mucho tiempo. Probadlo.

Ingredientes para 4 pitas de 100 gramos o bien 8 pitas de 50 gramos:

– 250 gramos de harina panadera

– 140 ml de agua

– 4 gramos de sal

– 8 ml de aceite de oliva

– 10 gramos de masa madre activa

Mezclar todos los ingredientes (la sal y el aceite al final) y amasar hasta obtener una bola bien lisa. Si el amasado se os resiste dadle descansos de cinco o diez minutos a la masa y seguid trabajándola. Meterla en un bowl aceitado, tapad, y dejad fermentar a temperatura ambiente durante 24 horas. La temperatura no debería sobrepasar los 20 grados. Si hace mucho calor os recomiendo que utilicéis agua muy fría de la nevera, casi helada. Aún así dejad fermentar la masa en el lugar más fresco de la casa. Si la temperatura supera con creces los 20 grados nos encontraremos con que nuestros panes pita pecan de un exceso de acidez que, a mí, personalmente, no me molesta, pero a la gente que no esté habituada a la masa madre le puede llamar la atención.

Una vez ha fermentado, dividir en piezas iguales y darles forma de bola. Dejar reposar 15 minutos.

Mientras, calentar el horno a la máxima temperatura posible, con la piedra, bandeja o rejilla dentro. Formar discos de unos 2 milímetros de grosor. Hornear hasta que se inflen y se empiecen a dorar. Sacar y tapar con un trapo de algodón para conservarlos blanditos. Y ahora todos a bailar.

2 responses to “Pan Pita de Masa Madre”

  1. replicante says :

    ¡Qué ricos y qué ganas de probarlos! Eso si, pensando en la masa madre y en la poca que lleva, ¿no podría subirse un pelín y acortar la fermentación (o retardarla en nevera) para luchar contra el calor y la acidez?
    En mi casa a estas alturas del año los 20 grados son más una hipótesis que una realidad ;

    ¡Los probaré! Gracias por la receta y ánimo con el nuevo blog.

    • abelsierra says :

      Utiliza agua muy fría, casi helada. Esta fórmula de pitas con masa madre la empleo cuando hace frío, de noviembre a marzo. En época de verano sustituye la masa madre por 5 gramos de levadura fresca o 2 gramos de levadura seca, y deja fermentar hasta que doble. Un abrazo, camarada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: