Coca de Llavaneres

La coca típica y tradicional de Sant Andreu de Llavaneres se elabora con dos láminas de masa de hojaldre sin levadura. Se rellena con crema pastelera. Encima de la capa superior de hojaldre lleva mazapán rebajado, elaborado con almendra del país. Se le añade clara de huevo montada por encima, y se corona con piñones, también del país, y una buena cantidad de azúcar. Esta coca está elaborada exclusivamente en obradores de pastelerías artesanas que se encuentran ubicadas en el término municipal de Sant Andreu de Llavaneres. Tiene forma rectangular y no es excesivamente gruesa, ya que no suele pasar de dos centímetros de grosor.

Hojaldre, crema pastelera, mazapán y piñones. Combinación ganadora.

Hojaldre, crema pastelera, mazapán y piñones. Combinación ganadora.

Ingredientes:

– Dos láminas de hojaldre del mismo tamaño, a ser posible rectangulares.

– Crema pastelera: 500 ml de leche, 100 gr de azúcar, 40 gr de maizena y 3 yemas de huevo. Se puede aromatizar con esencia de vainilla, de limón o de naranja.

– Mazapán rebajado: 100 gr de almendra en polvo, 100 gr de azúcar, ralladura de limón y 40 ml de agua.

– Para decorar, dos claras de huevo montadas, azúcar y piñones remojados en agua.

Para la crema, batimos las yemas con el azúcar y la maizena. Añadimos un poco de leche para ayudar a que se disuelva todo. Calentamos el resto de la leche, hasta que hierva. Dejamos atemperar. Mezclamos los ingredientes, los ponemos en un cazo y calentamos a fuego suave hasta que adquiera la consistencia de una crema espesa. Una vez hecha la crema pastelera, la dejaremos enfriar con papel film.

Para el mazapán rebajado, mezclamos los ingredientes hasta conseguir textura como de papilla.

Extendemos una plancha de hojaldre, la pinchamos con un tenedor, y la cubrimos con la crema pastelera, dejando un espacio como de un centímetro en los bordes. Cubrimos con la otra plancha de hojaldre, y sellamos los bordes doblando con los dedos o con la ayuda de un tenedor. Pinchamos con un tenedor la capa superior de hojaldre. Con la ayuda de un pincel pintamos con el mazapán rebajado la plancha superior del hojaldre. Con el mismo pincel repetimos la operación, pero con la clara de huevo montada. Decoramos con piñones, que previamente habremos remojado en agua 10 minutos, y con abundante azúcar. Se puede sustituir los piñones por almendra en granillo.

Metemos la coca en el horno a 180 grados, por espacio de una media hora, con calor arriba y abajo, sin humedad.

Si preferís preparar vosotros mismos la masa de hojaldre, os adjunto un vídeo d’El forner d’Alella donde explica con todo lujo de detalles su proceso de elaboración.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: