Coca de chicharrones

Seguramente esta coca reúne todos los números para formar parte de la lista negra de cualquier nutricionista. Lo tiene todo. Mantequilla, grasa de cerdo, azúcar. Si no la consideramos comida basura es porque pertenece a nuestra tradición, y ya sabemos, nuestras costumbres, que no nos las toquen.

 

Coca de llardons.

Coca de llardons.

Ingredientes:

– Una lámina rectangular de hojaldre

– Un huevo

– 250 gramos de chicharrones de cerdo

– 30 gramos de piñones

– 100 gramos de azúcar

Para preparar una coca de chicharrones necesitaremos una lámina de hojaldre, si es posible, rectangular. Si no hemos podido preparar hojaldre en casa o simplemente no lo sabemos hacer, podemos adquirir una lámina en el supermercado. Compraremos un cuarto de kilo de chicharrones en la charcutería. Si son gruesos, los pasaremos por la picadora o bien, si somos enemigos de la tecnología, los meteremos dentro de un paño y los aplastaremos con el rodillo.

Estiraremos la masa de hojaldre aprovechando el papel parafinado que suele incorporar. Con un tenedor pincharemos toda la superficie para evitar que cuando la metamos en el horno suba. Batiremos un huevo y pintaremos toda la superficie del hojaldre. Encima pondremos los chicharrones hechos prácticamente polvo. Tienen que tener la textura de la arena húmeda de la playa.

Presionaremos con las manos para que los chicharrones se queden enganchados en el hojaldre gracias a ese pegamento que es el huevo batido. Los chicharrones tienen que llegar hasta casi los extremos de la masa de hojaldre. Encima pondremos unos piñones que antes habremos remojado en agua unos minutos, para que crezcan y para que luego en el horno no se nos quemen. Finalmente adornaremos con una buena cantidad de azúcar. Con la ayuda de la punta de un cuchillo o de una espátula, doblaremos los bordes de la coca para evitar que suba por los lados.

Como se trata de una coca muy fina, el horneado dura apenas quince minutos. Precalentaremos el horno a 200 grados, con la bandeja dentro. Con la ayuda de una bandeja, pondremos la coca encima de la bandeja caliente, y le daremos primero cinco minutos de cocción con calor sólo por la parte de abajo. Transcurridos estos cinco minutos, le daremos diez minutos más de cocción arriba y abajo.

Aprovecho la ocasión para saludar al colega Josep María Mañé, el forner d’Alella, que es quien me proporcionó esta receta, y de paso le felicito por el millón y medio de visitas que ha tenido su canal de vídeos de Youtube.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: