Pan de especias de centeno y trigo

El pan de especias es una preparación clásica de la gastronomía centroeuropea. Mucha gente lo emplea para acompañar el foie, pero con mantequilla y mermelada en el desayuno está delicioso y te carga las pilas en un instante. A media tarde, con un café o un té, es una merienda de lujo. En esta ocasión os presento una versión del Ontbijtkoek. Se trata del pan holandés de especias, que a diferencia de otros panes de especias, lleva en su composición el 50% de harina clara de centeno y la otra mitad de harina blanca de trigo. Como aroma se emplea el Speculaas, una mezcla de especias característica de la zona.

Pan de especias para desayunar

Pan de especias para desayunar

Ingredientes:

– 125 gramos de harina clara de centeno

– 125 gramos de harina blanca de trigo

– 5 gramos de baking soda (bicarbonato)

– Una pizca de sal

– 65 gramos de mantequilla derretida

– 110 gramos de miel

– 110 gramos de azúcar

– 4 gramos de mezcla de especias “Speculaas” (2 gramos de canela en polvo, y 2 gramos de clavo, cardamomo, pimienta, clavo, jengibre y nuez moscada en polvo)

– 1 huevo

– 200 gramos de buttermilk (o 133 gramos de yogur natural mezclado con 67 ml de agua, o bien 200 ml de leche cortada con dos cucharadas de zumo de limón).

El método de elaboración es muy sencillo. Consiste en mezclar primero los ingredientes húmedos por un lado, los secos por el otro, y luego unirlos.

Se introduce la masa en un molde apto, preferiblemente de latón, que antes habremos engrasado con mantequilla o bien habremos forrado con papel de hornear. Nos puede valer el tipo de recipiente que utilizamos para hacer el pan de molde o el plumcake.

Meteremos el molde en un horno precalentado. Le daremos una cocción de 25 minutos a 190 grados, y de 10 minutos a 175 grados. Sacaremos del horno y dejaremos reposar dentro del molde durante media hora. Desmoldaremos y envolveremos en papel de aluminio para que se conserve tierno y no pierda los aromas.

Desde aquí mando un abrazo a Marieke de Weekendbakery, por darme esta receta.

Recién salido del horno

Recién salido del horno

¡Salud!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: