Pan de miel y mantequilla salada – Honey and salted butter bread

Este pan es uno de los que preparo a menudo para acompañar los desayunos de toda la semana. Se trata de un pan abriochado, algo menos graso que el brioche, ya que no cuenta con el huevo como ingrediente. En todo caso podemos decir que es un pan enriquecido con mantequilla salada y miel, que no sólo acompañará a la perfección la primera comida del día, sino que también puede encajar con una selección de quesos tiernos, o con una porción de chocolate.

Un pan monstruoso.

Un pan monstruoso.

Para un pan de 750 gramos:

– 240 ml de agua o leche, o la mezcla de ambos

– 450 gr de harina blanca de trigo

– 5 gramos de levadura seca instantánea o 15 gramos de levadura fresca de panadería *

– 5 gramos de sal

– 40 gr de mantequilla salada **

– 40 gr de miel

* La cantidad de levadura que propongo es para preparar una versión rápida del pan. Si tenemos tiempo y queremos mejorar el resultado del pan, podemos hacer un prefermento con una pizca de levadura y una parte de la harina y del agua de la receta (ya sea un poolish o un prefermento al 60% de hidratación, por ejemplo). Otra opción es hacer un water-roux con parte de la harina y del agua de la receta en proporción 1 a 5.

** Si no tenemos mantequilla salada, emplear mantequilla normal y poner dos gramos de sal más.

Si tenéis máquina de amasar, podéis incorporar todos los ingredientes a la vez. La cantidad de mantequilla que lleva en proporción a la harina que realmente no vale la pena esperar al final para añadirla. Si amasáis a mano, lo que más os conviene es mezclar primero el líquido con la miel y la harina y dejar reposar 20 minutos antes de empezar a añadir el resto de los ingredientes. Cuando la masa empieza a estar lisa es el momento de añadir la mantequilla salada. Cuando se integre añadimos la sal y finalmente la levadura.

Cuando la masa esté lisa formamos una bola y la dejamos reposar en un bowl tapado por espacio de 1 hora y 15 min, aproximadamente. Si hemos decidido reducir la cantidad de levadura el tiempo de fermentación será mayor.

Una vez que la masa ha fermentado lo suficiente, la depositamos encima de la mesa con un poco de harina y formamos un barrote, que meteremos dentro de un molde aceitado con la costura por la parte de abajo. Dejaremos fermentar por espacio de 1 hora, aproximadamente, hasta que la masa rebose el molde.

Meteremos en el horno, que habremos precalentado a 240 grados. Nada más meter el molde en el horno bajamos la temperatura a 190 grados. El tiempo de horneado es de unos 37 minutos. En los primeros diez minutos de horneado podemos generar un poco de humedad en el horno con una cazuelita de barro y un vasito de agua caliente. A los 20 minutos de cocción conviene abrir el horno y cubrir el pan con papel de aluminio para que no se tueste demasiado.

Detalle de la miga

Detalle de la miga

Se desmolda el pan y se deja enfriar encima de una rejilla. A este pan le convienen un buen reposo antes de abrirlo, por lo menos 4 o 6 horas. Pasado este tiempo, si queremos que el pan se mantenga tierno, es recomendable guardar el pan dentro de una bolsa de plástico. De esta manera se mantendrá tierno y nos aguantará suave bastantes días.

¡Salud!

ENGLISH VERSION

This is an enriched bread, a kind of a “pain brioché” without eggs. Nice flavour, ideal for breakfast, to eat with soft cheese or with a piece of chocolate. I usually bake it in a tin, but you could shape it in litlle buns.

Ingredients for a 750 gr bread

– 240 ml of water or milk, or mix half and half

– 450 gr bread flour

– 5 gr instant yeast *

– 5 gr salt

– 40 gr salted butter

– 40 gr honey

* The quantity of yeast I suggest is only if you want to make a quick version of this bread. If you’ve got enough time and you want to improve the flavour of your bread, you can make a preferment with a little bit of yeast and an amount of flour and water from the recipe (poolish, or maybe a preferment at 50-60% hidratation). Another option is making a water-roux with flour and water (1 to 5 proportion).

If you use a mixer, put all the ingredients but the salted butter. The butter should be added near the end of the kneading process. If you knead by hand, mix liquid (honey and water or milk) and flour, let it rest 20 minutes, and then add butter, salt and finally yeast.

When the kneading process is completed, cover it and let it rest 1 hour and 15 min in the case you made it with all the yeast I suggest. If you use less yeast you’ll have to wait more time.

Make a batard and put it in a greased tin, with the sewing in the bottom. Let it rest about 1 hour, and then put it in the oven, preheated at 240C.

When you put the tin in the oven, reduce heat to 190C. You can create a little bit of steam only during the first 10 minutes of the cooking time. Then open the door and remove the jar or the tray with water or whatever you used to create steam. The total baking time should be 37 minutes for this bread of 750 gr. If you want to have a uniform colour, at 20-25 minutes cover the bread with aluminium foil.

I hope you enjoy it!

2 responses to “Pan de miel y mantequilla salada – Honey and salted butter bread”

  1. nicolasita says :

    Cuando se acabe en casa el pan de molde con water-roux, haré este otro (que es parecido). Gracias.
    Un abrazo
    Esmeralda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: