Garlic Naan

Nunca me canso de proclamarlo. He tenido oportunidad de viajar por casi todo el mundo, y el país donde he comido mejor ha sido, sin duda, la India. Fue emocionante descubrir cada día nuevos panes planos con nombres desconocidos para mí hasta la fecha: parathas, puris, chapatis, dosas … El pan que más nos gustó fue el Garlic Naan, y por tanto fue el que más pedíamos.

Probamos uno delicioso en un restaurante de carretera en Goa, que cocían en las paredes de un horno tandoor aprovechando el calor del asado de los pollos. Me alucinó uno que comí en el restaurante Ritz Classic del hotel Le Grande, en Panaji. He probado varias recetas, y esta es la que más se aproxima.

Pan de ajo de la India.

Pan de ajo de la India.

Ingredientes:

– 275 gr de harina

– 115 ml de agua tibia

– 75 gr de yogur natural

– 4 gr de sal

– 1,5 gramos de levadura seca de panadero (o 4,5 gramos de levadura fresca).

– Dos dientes de ajo

Amasar todos los ingredientes y dejar fermentar por espacio de unas 3-4 horas dependiendo de la temperatura de tu casa. Si tienes prisa puedes utilizar más levadura.

Cuando la masa ha fermentado lo suficiente, dividir en 4 porciones y preformar 4 bolas. Pintar con mantequilla derretida o aceite vegetal, y dejar reposar 10-15 minutos.

Mientras, se calienta el horno a la máxima potencia que puedas. Si tienes una piedra de las que se utilizan para hornear pizzas, mucho mejor.

Darle forma ovalada a la masa, ya sea con las manos o bien con un rodillo, pero hay que hacerlo suavemente, sin aplastar mucho. Poner ajo bien picado por encima. Meter en el horno encima de la piedra, bandeja o rejilla caliente. En unos 4-5 minutos se habrán hinchado y se empezarán a dorar.

Al sacar del horno dales brillo con mantequilla fundida. Cómetelos enseguida.

Para mantener caliente ponlos en una canasta con papel y un trapo, y mantenlos tapados para que no se enfríen.

Un servidor dando cuenta de un menú en el Ritz Classic, en Panaji, Goa.

Un servidor dando cuenta de un menú en el Ritz Classic, en Panaji, Goa.

Namasté. Salud.

One response to “Garlic Naan”

  1. Sara Astor says :

    Jolín qué rico!!! Aunque mi preferido siempre es el Cheese Naan… No puedo evitar pedirlo en toooodos los restaurantes donde he ido. El mejor, el de un restaurante indopakistani/nepalí de jávea. Fantástico!

    Una pregunta, Abel, tu sabes dónde podría conseguir los recipientes de cobre típicos de los indús. Me refiero a las cazuelitas esas tan monas donde sirven los currys… Esas que son redonditas y se apoyan en bases de madera…

    Un besete!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: