Pastel de Flan Led Zeppelin – Custard Pie

Siempre que preparo este pastel me acuerdo de la canción de Led Zeppelin Custard Pie, del álbum Physical Graffiti (1975). Me imagino a Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham. Seguro que eran unos adictos a estos calóricos pasteles y por eso le aporreaban a la batería y la guitarra con esa rabia. O a lo mejor escribieron la canción porque los aborrecían. O tal vez no. O sí. Pues no lo sé. ¿Y qué más da?

When you cut it, mama... mama, please save me a slice.

When you cut it, mama… mama, please save me a slice.

La receta parte del clásico Custard Pie anglosajón. En Francia a este tipo de preparación la llaman Flan Pâtissier. Si lo hiciéramos en pequeño y con masa de hojaldre y yemas en lugar de huevos enteros, sería un concepto parecido al Pastéis de Belém portugués.

Ingredientes:

– Pasta brisa dulce (200 gramos de harina, 1 huevo, 80 gramos de azúcar y 100 gramos de mantequilla a trozos).

– 6 huevos

– 260 gr de azúcar

– 150 gr de maizena

– 200 ml de nata líquida

– 1,3 litros de leche entera

– Esencia de vainilla

– Colorante alimentario amarillo (el de las paellas)

– Mantequilla para forrar el molde

– Un molde alto, de unos cuatro dedos de altura y unos 25 cm de diámetro.

Primero se forma la masa de las pasta brisa. Se mezclan todos los ingredientes en la mesa de trabajo. Si la masa resultante es muy seca se puede añadir un poco de agua. Se forma una bola y se deja reposar en la nevera hasta que esté fría. Se engrasa un molde con mantequilla. Se estira la masa con un rodillo y se cubre el molde con la masa hasta los bordes. Se cubre con un papel y se deja en la nevera reposando mientras preparamos la crema del flan.

En una cazuela grande ponemos a calentar 1,3 litros de leche entera con unas gotas de esencia de vainilla y un poco de colorante alimentario, sin pasarse. No es necesario que llegue a hervir. Se deja atemperar un poco.

Por otro lado, en un bowl grande se baten los seis huevos con el azúcar, la maizena y la nata líquida. Se añade un poquito de la leche caliente, y se sigue batiendo. Se añade otro poco de la leche, y se sigue batiendo, hasta que todo quede bien integrado. Finalmente se vuelca todo a la cazuela y se cuece a fuego medio-bajo hasta que la crema espese. Hay que remover constantemente en el fondo de la cazuela para que no se pegue. Una vez que la crema está hecha, se vuelca en una fuente, se tapa con papel film y se deja enfriar a temperatura ambiente por lo menos una hora.

Una vez que la crema está atemperada, se saca el molde forrado con pasta brisa de la nevera, y se llena hasta los bordes. Se aplana con un cuchillo y se hornea 30 minutos. Los primeros 20 minutos a 210 grados en la parte baja del horno, y los restantes 10 minutos en la parte alta del horno a 240 hasta que la crema se empiece a quemar.

Se deja atemperar y se mete en la nevera por lo menos doce horas antes de comer.

Y es que ya lo cantaban estos muchachos:

“Your custard pie, yeah, sweet and nice
When you cut it, mama, save me a slice
Your custard pie, I declare, it’s sweet and nice
I Like your custard pie
When you cut it, mama… mama, please save me a slice.
I’d sure like a piece of your custard pie”

ENGLISH VERSION:

– Shortcrust pastry

– 6 eggs

– 150 cornstarch

– 260 sugar

– 200 ml cream

– 1,3 lt milk

– Vanilla essence

– A large mold, 4 fingers high.

Fold the mold with the shortcrust pastry. Put it into the fridge.

Boil the milk with vanilla essence. Let it cool.

Mix eggs, sugar, cornstarch and cream. Add milk little by little. Put all into a big saucepan and cook it 20 minutes, at low heat, until you got a thick cream. Transfer to a tray and cover with plastic film. Let it cool.

Fill the shortcrust with the custard. Bake it 30 minutes. The first 20 minutes at 210C and the last 10 minutes at 240C. Let it cool and then put it into the fridge.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: