Pan bembo multigranos – Multi-grain sandwich bread

Una vez le pregunté a unos amigos holandeses si tenían una receta preferida de pan de sandwich, y me dijeron que en su país no hacen pan de sandwich porque todos los panes sirven para hacer bocadillos. La respuesta no me convenció demasiado, pero dio lugar a hacerme muchas preguntas y a empezar a pensar en un tipo de pan ideal para hacerte el bocata que te llevas a la oficina, al estadio de fútbol, o a la playa.

Pan de molde multigranos

Pan de molde multigranos

Ingredientes:

Prefermento: 160 gramos (100 harina blanca de trigo + 60 agua + cantidad suficiente de levadura)

Soaker: 75 gramos de semillas tostadas en el horno o en la sartén + 90 agua fria.

– 350 gramos de harina (125 harina blanca de trigo + 225 de harina integral de trigo)

– 175 ml de agua

– 8 gr sal

– 40 ml de aceite vegetal

– 40 gr miel de caña, miel o azúcar

– 3,5 gramos levadura seca instantánea o 9-10 gramos de levadura fresca

Sandwiches a la vista

Sandwiches a la vista

En esta ocasión prepararemos una esponja, un tipo de prefermento que dará estrutura y esponjosidad al pan, además de más conservación. La cantidad de levadura que se empleará para hacer la esponja depende del tiempo de antelación con el que la prepares. Si la quieres preparar de un día para otro, emplea muy poca levadura. Si tienes prisa, incrementa la cantidad de levadura.

Una hora antes de hacer el pan conviene que tuestes las semillas en el horno o en una sartén, hasta que empiecen a chisporrotear, y luego ponlas en un recipiente con agua en proporción 1 parte de semillas por 1,2 partes de agua fría.

El siguiente paso es amasar todos los ingredientes, añadiendo las semillas remojadas hacia el final del amasado. Una vez que la masa está bien fina, se pone en un bowl, se tapa y se deja fermentar unas dos horas, aproximadamente.

Se vuelca la masa en una mesa con un poco de harina, se aplasta con los puños para eliminar el gas, y se forma un barrote. Se introduce en un molde engrasado, y se vuelve a apretar con los puños para que no queden burbujas de gas. Se dejar fermentar un par de horas más, de manera que cuando entre en el horno la masa esté muy desarrollada, casi hasta el extremo.

Precalentar el horno a 240 grados. El tiempo de cocción para una pieza de este peso es de unos 37-40 minutos a 190 grados, sin necesidad de generar vapor.

¡Salud!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: